Reseña: Borges Cuentos Completos




El día de hoy hace 27 años, se nos fue una de las mejores plumas que ha dado la humanidad: Jorge Luis Borges, quien junto con Lovecraft, son sin duda mis mayores influencias literarias.
      Aprovechando la ocasión, y a modo de pequeño homenaje, comparto en ésta ocasión con ustedes una breve reseña a la colección de los cuentos completos de Borges, editada por Lumen.


Hablar de Jorge Luis Borges es hablar de uno de los titanes de la literatura universal y, en mi caso particular, uno de los grandes maestros cuentistas.
      Leer sus cuentos, al menos la mayoría de ellos, es todo un agasajo, no sólo por la gran maestría que tenía en el oficio, sino por su imaginación privilegiada, la cual le permitió escribir historias en las que la fantasía y la realidad conviven armónicamente.
      Sí, lo admito, soy un gran fanático de su obra, aún así, soy consciente de que no todo es miel sobre hojuela con ella. Si bien historias como El aleph, La casa de Asterion, La biblioteca de Babel, El libro de Arena, entre otros, son a mi entender grandes manifestaciones de la literatura universal, sus cuentos localistas y provinciales no me gustan en lo más mínimo.
      Pero como bien dicen mis amigos españoles, para gustos colores y en esta recopilación los hay de todos, pues engloba dentro de sus páginas la completa producción de cuento corto del autor argentino, del modo en que él mismo la proyecto. De esta manera en el libro se incluyen las siguientes antologías de relatos:

Historia universal de la infamia
Ficciones
El Aleph
El informe de Brodie
El libro de arena
La memoria de Shakespeare

      Todo dentro de un mismo volumen, sumamente recomendable e imprescindible para todo aquel que guste del género del relato y de la obra de Borges. Una lectura que, aún con sus altibajos, se disfruta enormemente.


Características
Titulo: Jorge Luis Borges. Cuentos completos
Autor(es): Jorge Luis Borges
Tema: realismo mágico, gauchismo
Editorial: Lumen
Edición: Primera, rustica
Año: 2011
ISBN: 978-607-310528-6
Paginas: 550
Precio: $499 (pesos mexicanos)

Lo mejor
Sus cuentos de realismo mágico son simple y sencillamente imperdibles. La edición está muy bien cuidada.

Lo peor
Sus cuentos gauchos y de «compadritos» que distan mucho de los fantásticos imaginarios que Borges era capaz de conseguir.

Comentarios